miércoles, 23 de marzo de 2016

COMERCIO EXTERIOR Y PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL PERIODO REPUBLICANO (SIGLO XIX)




El desarrollo económico del Ecuador incrementó progresivamente durante el transcurso del periodo republicano gracias a las distintas reformas y políticas que se plantearon para evidenciar y establecer un  avance en el  sistema económico.  Pero hay que aclarar que el territorio ecuatoriano antes de pertenecer a una República se encontraba sumamente fraccionado entre la región sierra (liderada por Quito) y región costa (liderada por Guayaquil) por causa de los diferentes intereses económicos, políticos y territoriales.

Por un lado, Guayaquil con grandes avances económicos obtenidos gracias a su liberalismo frente al régimen español y su autonomia sobre la administración del puerto y el comercio internacional, en cambio Quito afectado económicamente por las reformas establecidas durante la época Colonial como fueron las reformas borbónicas que asumieron grandes consecuencias graves en la parte administrativa y económica del sector andino, provocando la crisis de industrias textiles  a partir de la reforma de libre comercio, que permitió el ingreso de productos modernos a territorio ecuatoriano, es por eso que el sector andino (sierra) prefería que se implante un elevado cobro de aranceles para mejorar su economía e impedir el ingreso de esos productos,  pero Guayaquil se oponía.  Es por eso que Ordoñez en su artículo expresa: “…los pensamientos antagónicos crearon constante fricción entre Guayaquil y Quito” (ORDOÑEZ, 2014); por lo tanto, por eso se asume que fue difícil buscar una “ecuatorianidad”.

Durante el periodo republicano se evidencio una inmensa gama de productos agroexportables, que tuvieron gran impacto y beneficio para el incremento de la economía ecuatoriana, que garantizaron una exitosa acogida en establecimientos extranjeros que permitieron desarrollar un avance de flujo productivo en la región, extendiendo los sembríos y abasteciendo la producción agrícola para obtener una mejor calidad. Esos productos fueron: El cacao,  experimentó varios auges o mejor conocidos como “boom cacaotero” por su enriquecedora producción y demanda. La paja toquilla fue un producto Manabita que fue creciendo de a poco desde una exportación de pequeña escala hasta ubicarse en un alto volumen de exportación, pero este disminuyó a finales del siglo XIX.   

Cabe recalcar que el incremento del comercio exterior y la producción agrícola acrecento y resolvió la crisis económica, pero ese incremento provino en una parte de, un libre mercado, que permitió a los comerciantes de la región costera poner en flota sus productos para hacerlos conocer y abastecer los beneficios de su demanda y, en otra parte,  gracias al inicio de la Revolución Industrial  que surgió de antemano de los Ingleses y se expandió en grandes partes del territorio Europeo, ocasionó que se ejerciera diferentes demandas de consumo y producción en esa región; por lo que, así fue el salto perfecto para la economía ecuatoriana.  Como aclara  Maridueña en su tesis sobre calidad y  productividad en la exportación del Ecuador: “los efectos de dicho evento causaron que el comercio internacional se convirtiera en un periodo de prosperidad y de un notable incremento en el estándar económico…” (MARIDUEÑA, 2000).

MARIDUEÑA.A, (2000), La calidad y productividad como motor del crecimiento de las exportaciones: análisis del Ecuador (pdf), extraído el 21/03/2016 de www.dspace.espol.edu.ec

KIGMAN.E, (S/F), El largo siglo XIX contexto histórico general (pdf), extraído el 21/03/2016 de www.flacsoandes.edu.ec

ORDOÑEZ.D, (2014), Comercio exterior del Ecuador,  extraído el 16/03/2016 de www.eumed.net


Autor: Juan Martin Racines                   2do V


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se hace un buen análisis y recuento del desarrollo en el territorio ecuatoriano, comenzando en el incremento de la economía del país gracias al desarrollo que se estaba dando, tomando en cuenta la separación que existía poco antes debido a las deferencias entre regiones, más específicamente Guayaquil y Quito, Guayaquil siendo puerto principal del país y quito regulador de productos.
    gracias a las exportaciones y la producción agrícola ayudo a fortalecer las bases de la economía ecuatoriana y este incremento en la producción y venta de productos se da gracias a las políticas de libre mercado impulsadas en el país.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu articulo pero me dejo con dudad y entendí que antes de llegar a república había dos divisiones de Quito y Guayaquil pero eso ayudó a que lleguen a un acuerdo que dio base a la economía del Ecuador y luego se dio la exportación y mercado externo.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo!
    Es cierto que sumado a las políticas de libre comercio Ecuador experimento uno de los más grandes crecimientos económicos.
    Por otro lado se causó una fragmentación entre las dos potencias de la Sierra y de la Costa ecuatoriana.

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo, se evidencia que la cultura de esa época era muy empleadora de la agricultura y el arte de la paja toquilla, y que al final ese tipo de arte fue lo que saco de la crisis al país.

    ResponderEliminar